La Comisión Primera del Senado dio su visto bueno a la propuesta de la representante Katherine Miranda. Sólo le resta ser aprobado por la Plenaria de esa corporación.
En Colombia existen 9 causales de divorcio, según el Código Civil. Entre otras, aparecen las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges, ultrajes, trato cruel y los maltratamientos de obra, la embriaguez habitual o el mutuo acuerdo.
En un nuevo intento, el Congreso de la República avanza en el estudio de un proyecto de ley que busca que para divorciarse sólo se necesite la voluntad de una de las partes, con lo cual habría “divorcio libre”.
El proyecto fue aprobado este miércoles en tercero de cuatro debates en la Comisión Primera del Senado, por lo que está a un paso de culminar su trámite para convertirse en Ley de la República.
“Estamos muy felices. Necesitamos más libertades en nuestro país. No es posible que una persona tenga que esperar dos años para demostrar la no convivencia para que el divorcio se dé. Con la sola voluntad de una de las partes tiene que bastar”, dijo la representante Katherine Miranda, autora del proyecto.
a ponencia fue defendida por el senador David Luna, de Cambio Radical, y contó con el respaldo mayoritario de la Comisión.
“Este es un Proyecto que protege las libertades al incluir una causal adicional para que por una sola de las voluntades de las partes, se pueda ir ante el juez para obtener el divorcio o la cesación de efectos civiles. El proyecto no pretende desproteger a la pareja, ni a los hijos, ni va en contra de las costumbres religiosas”, explicó Luna.