Políticas de desarrollo socio ambiental

Políticas de desarrollo sustentable y sostenible

Las cifras que señala la Facultad de Ingeniería de los Andes, indican que el funcionamiento del fracking requiere 2.5 y 7.5 millones de litros de agua para desarrollar un pozo de hidrocarburos no-convencionales; la contaminación del agua por aditivos químicos, como por fugas de metano, lo que indica es perjudicial para las zonas hidrográficas en donde se pretenden adelantar estas intervenciones.

Por eso, enfrentaré desde el Congreso a quienes propongan el fracking como una continuación para la obtención de mayores recursos. La explotación convencional de hidrocarburos ya genera el suficiente daño a la población: contaminación, pérdida de biodiversidad y problemas de salud.

Por su parte, confrontaré todas las formas de deterioro por la deforestación; la cual ha seguido creciendo exponencialmente en el país, considerando que, en la Amazonía, la deforestación se ubica en el 63,7% de pérdida de bosques en Colombia acorde con el último informe de Ministerio de Ambiente (2020). 

Mi trabajo por Bogotá será continúo y vehemente, lucharé por preservar los humedales, que sabemos mitigan las consecuencias que dejan las altas emisiones de carbono y los otros tipos de contaminación. Ellos se han visto constantemente amenazados por la urbanización acelerada que se ha dado en las últimas administraciones, sin que se haya desarrollado en sus planes de Gobierno y las actividades productivas,  tampoco tienen soluciones eficaces que permitan evitar el riesgo y daño las aguas del territorio capitalino.

Por último, nuestros animales que son y serán primordiales en mi trabajo legislativo, por eso impulsaré la regulación de la venta de mascotas, limitando la cría y venta de estos animales a profesionales certificados; con el fin de buscar un trato digno.

Mi consigna es luchar contra el maltrato animal, por lo que no permitiré la explotación y la tenencia de los mismos en tiendas donde no se les garantice un mínimo de condiciones de cuidado básicas.

Es nuestra oportunidad para actuar, por eso desde el Congreso promoveré iniciativas que procuren por la atención a todas las problemáticas que permitan garantizar un medio ambiente sano a las presentes y futuras generaciones; así como la defensa y cuidado de nuestros animales.

Equidad y enfoque de género: por una construcción social de género.

Por años, las mujeres hemos tenido que luchar por erradicar todas las formas de violencia en contra del género. Hemos generado discusiones que promueven el trato igualitario en espacios laborales, doméstico y en las calles. Continuaré promoviendo y presentando proyectos de ley que permitan eliminar la violencia de género, para que las mujeres, niñas, niñas y adolescentes tengan espacios seguros en el país.

El camino para la eliminación de la violencia contra las mujeres es desafiante, para el 2021, aproximadamente 526 mujeres fueron  víctimas de feminicidio, de acuerdo con el Observatorio Feminicidios de Colombia.

Mi compromiso es defender los derechos de las mujeres, siendo implacable con cualquier conducta o propuesta que impida la erradicación de todas las formas de violencia de género. Trabajaré incasablemente hasta lograr a través de iniciativas legislativas y controles políticos que permitan disminuir y prevenir la violencia de género en todas sus formas.

Asimismo, considerando que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 30% según el DANE, donde los hombres reciben un porcentaje adicional a lo que reciben las mujeres, aunque ambos desempeñen la misma laboral; reforzando la desigualdad y poniendo en evidencia la necesidad de trabajar por la equidad de género en todos los espacios, máxime en Bogotá, que es la ciudad que mayor índice de desigualdad reporta; impulsaré iniciativas legislativas que le permitan a las mujeres tener un lugar de equidad, donde sean tratadas desde el respeto y la dignidad laboral.

Seguiré trabajando para que mi proyecto de ley sobre la creación del delito de acoso en espacio público, se convierta en Ley de la República; y así generar espacios seguros en la sociedad para las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país puedan sentirse tranquilas. 

En este periodo legislativo alzaré la voz por nuestros derechos como mujeres, por la defensa a decidir sobre sus cuerpos; procuraré que exista mayor participación en espacios políticos de mujeres y a que todas las niñas, niños y adolescentes tengan espacios seguros.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok