La perdida de confianza en la ciudadanía la generan ustedes cuando niegan las violaciones a los Derechos Humanos. Acá las armas que juraron defendernos nos disparan por eso digo SI a la moción de censura contra el ministro de Defensa.
En el país no hay garantías para ejercer el derecho a la protesta
Desde que inició el Paro Nacional, el Ministro de Defensa se ha empeñado en darle un tratamiento estigmatizante y guerrerista a las manifestaciones.
El termómetro de que una democracia funciona es que se puedan garantizar todos los derechos fundamentales de sus habitantes. Es inaceptable que en un Estado Social de Derecho tengamos que recomendar a quienes se manifiestan y reclaman sus derechos en las ciudades que mejor se abstengan de hacerlo o que no lo hagan a cierta hora debido al peligro que significa en Colombia protestar.
En casi un mes de movilizaciones ya hemos superado con creces las cifras de violencia de otras manifestaciones que se han prolongado más en el tiempo, como por ejemplo las del estallido social en Chile o las del Black Lives Matter en Estados Unidos.
El Gobierno Nacional y principalmente el Ministro de Defensa Diego Molano se ha encargado de generar un ambiente de estigmatización en contra de los manifestantes, a quienes, desde que inició el paro se les tratado de vincular con terrorismo, vandalismo ignorando que somos miles de colombianos quienes protestamos de manera pacífica.
Desde el mismo 28 de abril el Ministro catalogaba el comportamiento de los manifestantes como “actos de violencia”. El primero de mayo aseguró que en la capital del valle se han cometido actos «criminales y terroristas», y señaló que corresponden a organizaciones criminales como el movimiento JM19, grupo Luis Otero Cifuentes, Movimiento Bolivariano de disidencias de las FARC de ‘Gentil Duarte’. ¿Dónde están las evidencias Ministro?
En lo corrido de todo el Paro Nacional, el Ministerio ha creado las condiciones propicias para el escalamiento en la violencia que ha agudizado los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes.
Vea acá mi intervención completa
Todos hemos visto como la Fuerza Pública ha intervenido con violencia manifestaciones pacíficas, accionado indiscriminadamente su armamento en contra de los ciudadanos (incluso los que no están manifestándose).
Por ejemplo, pese a que la Procuraduría solicitó la suspensión inmediata del uso de Escopeta calibre 12 mm el 14 de enero de 2020, el 25 se agosto del mismo año se compró 13.467 unidades de munición cartucho calibre 12 por valor de US $ 63.294,90, un aproximado de 230 millones en solo ese tipo de munición.
También, hemos visto el uso indiscriminado del VENOM, del cual se adquirieron 7 unidades por un valor de $ 2.827.299.818 (403.899.974 c/u). Es un arma que se puede montar en cualquier plataforma (tanquetas) que es cargada con cartuchos de gases lacrimógenos, aturdidores o explosivos, su finalidad es lograr mayor alcance y mayor cantidad de disparos.
Puede causar graves lesiones a los manifestantes al caerles encima por la velocidad en que es expulsado el proyectil del VENOM, además sus disparos son indiscriminados, es decir, le pueden caer a cualquier persona.
Ahora bien, no bastando con todo esto yo quisiera señalar 3 actuaciones concretas del Ministro en donde le miente al país y pone en riesgo la vida de ciudadanos.
El Ministro miente sobre las 25 personas capturadas en Cali
El pasado 18 de mayo de 2021, en la Cali fueron Capturadas 25 personas. El 20 de mayo de 2021, de manera irresponsable y mentirosa, el Ministro de Defensa comunicó que esas 25 personas eran promotoras de actos violentos del paro, quienes abastecían de armas y explosivos a delincuentes y grupos armados como el ELN y disidencias de las FARC.
No obstante, en la audiencia de imputación que se llevó a cabo en el Juzgado cuarto penal municipal de garantías de Cali, el fiscal séptimo imputó cargos por delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativos de la fuerza pública.
Sin embargo, estos actos NO SE REALIZARON EN EL MARCO DE LAS PROTESTAS, tal como lo indicó el fiscal en la misma audiencia, desmintiendo las afirmaciones que hizo el Ministro de Defensa el 20 de mayo de 2021.
Estas actuaciones además de cuestionables son absolutamente peligrosas porque ponen en riesgo la vida e integridad de la ciudadanía que ejerce su derecho a protestar, toda vez que, estigmatizan las marchas, con actos delincuenciales que no tienen nada que ver con las protestas.
Carteles de se busca
El Ministro ha difundido ampliamente a través de varios canales carteles en donde con fotografías se expone la identidad de algunos ciudadanos (principalmente jóvenes) catalogándolos como vándalos ofreciendo recompensas por sus capturas.
Hasta el momento, varias de las personas que figuran en estos carteles han manifestado que no han hecho parte de ningún hecho vandálico. El Ministro pone en peligro la vida y la integridad física de algunos ciudadanos que lo han denunciado públicamente y no se retracta.
Gases lacrimógenos
La Fuerza Pública está usando gases lacrimógenos vencidos. Según Nury Vargas, bioquímica de la Universidad Nacional afirma si el gas no se encuentra en este tiempo de vida útil, se incrementa la probabilidad de generar el cianuro de hidrógeno, lo que sería un factor de riesgo para la salud humana.
Ante la pregunta del medio Ondas de Ibagué a la Policía Nacional sobre los efectos de usar gases lacrimógenos vencidos para dispersar las protestas, la institución responde enviando un artículo de Wikipedia.
Si todas las razones anteriores no son suficientes para que este Congreso retire del cargo al Ministro Molano, les tengo otras 50 razones para que se vaya.
SI a la moción de censura por estás víctimas
- Jeisson García, 13 años, Cali
- Cristian Moncayo, Cali
- Pol Stiven Sevillano, 18 años, Cali
- Charlie Parra, 22 años, Cali
- Michel Reyes, Bogotá
- Brian Rojas, La Virginia
- Marcelo Agredo, 17 años, Cali
- Miguel Ángel Pinto, 23 años, Cali
- Dadimir Daza, Yumbo
- Daniel Azcárata, 18 años, Cali
- Einer Lasso, 46 años, Cali
- Maria Jovita Osorio, 73 años, Cali
- Edwin Villa, Cali
- José Ortiz, Cali
- Kevin González, Cali
- Jesús Flórez, 86 años, Pereira
- Capitán Jesús Solano, 34 años, Soacha
- Rosemberg Duglas, 22 años, Cali
- Yinson Angulo, 23 años, Cali
- Santiago Murillo, 19 años, Ibagué
- Brayan Niño, 20 años, Madrid
- Jefferson Marín, 33 años, Medellín
- Santiago Moreno, 23 años, Cali
- Yofri Cardona, 20 años, Cali
- Jhonatan Quiñones, 36 años, Cali
- Andrés Angulo, Cali
- Kevin Agudelo, 22 años, Cali
- Nicolás Guerrero, 26 años, Cali
- José Ambuila, Cali
- Harold Rodríguez, Cali
- Mauricio González, 25 años, Cali
- Wenceslao Solis, Yumbo
- Javier Uribe, Cali
- Héctor Morales, 24 años, Pereira
- Elvis Vivas, 23 años, Madrid
- Dylan Barbosa, 27 años, Bogotá
- Daniel Zapata, 20 años, Bogotá
- Lucas Villa, 36 años, Pereira
- Luis Ladino, Cali
- Sebastián Quintero, 27 años, Popayán
- Jhon Alexander Yotengo, 21 años, Yumbo
- Michael Vargas, 23 años, Yumbo
- Maicol López, 32 años, Yumbo
- Angie Valencia, Cali
- Julián Vallejo, Tuluá
- Cristian Orozco, 23 años, Tuluá
- Vladimir Steven, Cali
- Johan Idrobo, Cali
- John Larrahondo, 20 años, Cali
- Patrullero Juan Sebastián Briñez, 22 años, Cali
- Breiner Chud, 25 años, Candelaria
La vida es sagrada. Estos son los 50 ciudadanos que han perdido la vida desde el 28 de abril en el contexto de las protestas. ¿Cuántas muertes más necesita ministro Molano para que se retire de esa cartera?