El país requiere una reforma a la salud, que construya sobre los construido

Es innegable que el país requiere la elaboración de una Reforma a la salud. sin embargo, tengo reparos con la que se está tramitando, estás son mis razones:

1. El Proyecto tiene vicios que son inconstitucionales: Este proyecto de ley se está tramitando como ley ordinaria y no como ley estatutaria. La Reforma aborda aspectos fundamentales del derecho a la salud, pero también del derecho fundamental al Habeas Data, pues se crea el Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud.

2. Se viola la consulta previa de los pueblos indígenas y tribales. Los artículos 122 y 123 de la Ponencia establecen una consulta posterior de las comunidades, a pesar de que la Corte Constitucional y el Convenio 169 de la OIT son claros en decir que las consultas deben ser realizadas antes de tomar cualquier decisión que les afecte a las comunidades, así el Gobierno crea que les impacta positivamente.

3. La Reforma a la Salud borra de un tajo el sistema de aseguramiento. La reforma crea un “aseguramiento social”, pero no hay un doliente (actualmente son las EPS, quienes deben asegurar el acceso a los servicios), solo se dice que será el “Estado”, no podemos caer en esta incertidumbre cuando pueden costar vidas.

4. El proceso de transición es incierto y peligroso. De acuerdo con la Ponencia, todo el sistema deberá transformarse en dos (2) años, es decir, en ese tiempo deben crear los nuevos centros médicos y recibir la información del actual sistema. Sin embargo, no han dicho cómo evitaremos elefantes blancos y cómo se llevará a cabo la contratación para finalizar estas obras, no sabemos si tenemos la infraestructura en salud para recibir a todas las personas que quedarán sin EPS antes de los dos (2) años que proponen. Estas disposiciones crean un limbo estructural.

5. Incertidumbre financiera y económica. A la fecha, ni el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ni el Ministerio de Salud y Protección Social dicen cuánto costará esta Reforma a la Salud, pero se estima que serán unos 114 billones de pesos, es decir, seis (6) reformas tributarias.

6. La ADRES será una super entidad. De acuerdo con la Reforma, la ADRES será una super entidad que recaudará los dineros para la salud, y, a su vez, pagará a través de un giro directo las prestaciones de los servicios en salud. La ADRES es una entidad que está dirigida por un (1) solo director y cinco (5) miembros de la Junta Directiva, es decir, todos los recursos de nuestra salud estarán en manos de seis (6) personas, esto no es una garantía de anti corruptible, todo lo contrario.

Invito al Gobierno Nacional a retirar este proyecto y a concertar una Reforma que respete lo que se han construido en estos 30 años.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok