– Esta iniciativa legislativa beneficiará a los más de 90.000 jóvenes que año a año prestan el servicio militar obligatorio en el ejército, infantería de Marina, fuerza aérea, policía nacional e INPEC, de acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa.
– El proyecto de ley modifica el artículo 44 de la Ley 1861 de 2017, para que al momento del licenciamiento (es decir, cuando terminan la prestación del servicio militar obligatorio) nuestros jóvenes reciban un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente y no una dotación de vestido civil, cómo se encuentra hoy en la Ley.
– Queremos que nuestros jóvenes puedan recibir el dinero por el trabajo arduo que durante 12 o 18 meses (los bachilleres prestan el servicio 12 meses, los no bachilleres 18 meses), realizaron al exponer su vida e integridad por la seguridad y vida de los colombianos. Esto representa una mejor remuneración que una ropa civil. Así los jóvenes podrán decidir qué quieren adquirir una vez reciban el dinero.
– Lo mejor es que esta iniciativa no representa un impacto fiscal, teniendo en cuenta que, la Fuerza Pública y el INPEC actualmente ordena el gasto dirigiéndolo a la dotación civil para el licenciamiento de quienes culminan la prestación del servicio militar obligatorio. En ese sentido, este proyecto solo modifica la destinación de ese dinero no para una dotación civil sino para la entrega del dinero a quien fue conscripto, por lo tanto, no hay impacto fiscal ni modificación en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
– ¿Cuánto invierte la fuerza pública e INPEC en la dotación civil? Para el 2022, de acuerdo con el Ministerio de Defensa e INPEC, $ 84.704.026.335 fueron destinados para este fin. En el 2023 se destinaron $ 221,099,880,237[1]; y en lo que van del 2024, se han destinado 17,902,369,013[2]
– Por último, solo resta decir que este proyecto incluye un parágrafo transitorio donde se indica que se respetará la ejecución y terminación de los contratos que se encuentren vigentes cuando comience a regir la ley. No obstante, una vez terminen estos, se aplicarán las disposiciones de destinar el dinero para entregarlo en efectivo y no en dotación civil.
[1] Esta cifra no incluye la información del INPEC pues aún no han contestado la petición.
[2] Esta cifra no incluye la información del INPEC, ni de la Armada. La primera no ha resuelto la petición y la segunda aún no tiene el consolidado del 2024.