Las segundas oportunidades son la herramienta para evitar la reincidencia en el crimen de muchas personas. Por eso hoy nuestro proyecto de Ley Segundas oportunidades que fue realizado junto todas las bancadas en apoyo a la iniciativa de Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna fue aprobado en el Congreso para incentivar el trabajo en la población pospenado que ya ha saldado sus cuentas con la sociedad y la justicia y asì tenga una oportunidad laboral, que en muchos de los casos esta sería la primera.
Con este proyecto el pais está dando un paso en la dirección correcta para una verdadera rehabilitación. Por lo tanto, no solo tendremos facilidad de reintegro a la sociedad a miles de colombianos caídos en desgracia por haber cometido un delito, sino que permitirá combatir el fenómeno de la reinserción que en su mayoría están en un rango de edad entre 25 y 29 años.
Y, ¿cómo hacerlo? Con beneficios tributarios y económicos para las empresas que permitan la contratación de personal pospenado y faciliten la reinserción de hombres y mujeres que han cumplido sus condenas y buscan incorporarse de nuevo a la sociedad.
Los beneficios
- Se creará la marca distintiva denominada “segundas oportunidades” para certificar a esas empresas que contratan población pospenada.
- El Gobierno Nacional deberá diseñar la ruta del emprendimiento para las segundas oportunidades.
- Un incentivo progresivo en el pago de parafiscales asociado al pago de nómina, en el que las empresas podrán recibir descuentos sobre la parafiscalidad de acuerdo con el número de personas de población pospenada que decida contratar.
- Con un enfoque de género, tendrán mayores descuentos en el pago de parafiscales si en su contratación, al menos 60% de esta está conformada por mujeres y/o hombres y mujeres transgénero.
- El descuento tributario en el impuesto de renta para las empresas cuando estas decidan financiar parcial o totalmente la educación y/o entrenamiento para el trabajo de sus trabajadores de población pospenada.
- Con este enfoque de género, tendrán mayores descuentos en el pago de renta si en su contratación, al menos 60% de esta está conformada por mujeres y/o hombres y mujeres transgénero.
- Adicionalmente, podrán recibir puntajes adicionales en concursos de contratación pública por emplear trabajadores de la población pospenada.
- Finalmente, recibir tarifas especiales en las renovaciones del registro mercantil ante las cámaras de comercio del país.
*Reincidentes en el país crecieron más del 80 por ciento
*Si las empresas contratan en su mayoría mujeres tendrán más beneficios
*Este proyecto espera ayudar a la reinserción a la sociedad de personas que ya pagaron sus condenas